Dos proyecciones en el marco del ciclo "El humor en los cines africanos".

En colaboración con la asociación Al-Tarab y el Festival de Cine Africano de Tarifa/Tanger (FCAT).

Tabaski

Dirigido por Laurence Attali, con Camara Guèye, Éric Torres, Kya Loumm, Christian D’Erneville, Oumou Sy.

Senegal/Francia, 2019, 26 min., VOSE

Sinopsis
En Dakar, pocos días antes de la fiesta de Tabaski, un pintor trabaja en torno al tema del sacrificio ritual del carnero. La pintura roja cae de los bocetos colgados en la cuerda de tender la ropa. En la pared puede leerse: “Tabaski, ¿a quién le toca ahora?”. Una oda a la obra del pintor senegalés Iba Ndiaye cuyo trabajo se centra en el arte, la política y la ficción.

Laurence Attali
Estudió Filosofía, Cine y Teatro, antes de dedicarse al montaje. Rodó su primer documental, Mourtala voyageur de l’art, en Senegal en 1992. Fundó la productora Autoproduction, en Dakar, donde empezó a producir y dirigir la mayoría de sus películas. Primero, dirigió documentales y pasó a la ficción en 1999. Sus películas han participado en numerosos festivales internacionales, entre los cuales los de Venecia, Locarno y Róterdam. Obtuvo la nacionalidad senegalesa en 2004. Desde el año 2000 produce y monta los documentales de Ousmane William Mbaye, entre los que destacaremos los premiados Président DiaMère-bi y Xalima la plume.

Premios
Dakar Court, 2019
International Film Festival Rotterdam, 2020

Talking About Trees

Dirigido por Suhaib Gasmelbari, con Ibrahim Shaddad, Suliman Ibrahim, Eltayeb Mahdi, Manar Al-Hilo, Hana Abdelrahman Suliman.

Documental, Francia/Alemania/Sudán/Qatar/Chad, 2019, 93 min., VOSE

Sinopsis
Ibrahim, Soliman, Manar y Altayeb son cineastas y amigos desde hace más de 45 años, además de unos idealistas con una gran humanidad. Vuelven a reencontrarse, tras años de distanciamiento y exilio, para hacer resurgir un viejo sueño: hacer realidad el cine en Sudán. Quieren dejar rastro y contagiar su amor por el cine. A través de las imágenes que crearon, las que perdieron y las que no eran más que un deseo, dan a conocer el maravilloso y también horrible rostro de su país.

Suhaib Gasmelbari
Nació en 1979 en Sudán, donde vivió hasta los 16 años. Estudió Cine en  París. Como guionista y director, trabajó en varios cortometrajes y documentales. Talking About Trees es su primer largometraje documental. Mientras se documentaba en los archivos audiovisuales sudaneses, encontró películas que se creían extraviadas y participó activamente en proyectos nacionales e internacionales para salvarlas y digitalizarlas.

Premios
Berlinale, 2019
Mumbai Film Festival, 2019
El Gouna Film Festival, 2019
Hamptons International Film Festival

    Medidas de seguridad
    Medidas de seguridad

    También te puede interesar

    Cine

    Cines africanos: el real tragi-cómico

    Lugar

    Teatro del Institut français de Madrid

    Sesiones

    lunes 19 Oct 2020
    20:00