Mesa redonda: “Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva”
20 años del FCAT desde 20 películas: imágenes y miradas en diálogo entre el pasado, presente y proyecciones futuras de los cines africanos
- DOMINGO 30 ABRIL
- 10:15 - 11:45 (CET)
- Idioma: INGLÉS + Traducción simultánea a ESPAÑOL
- Iglesia de Santa María (TARIFA)
Programar un ciclo retrospectivo que dialogue con el presente en el marco de la celebración de nuestros 20 años de festival es un (pre)texto perfecto para reflexionar sobre el vínculo que existe entre la memoria cinematográfica africana y las nuevas generaciones de cineastas contemporáneos.
Pero celebrar las obras maestras y aquellos talentos esenciales del continente vecino en la voz de expertos y realizadores actuales, es al mismo tiempo una invitación a pensar las nuevas rutas creativas del futuro, porque en última instancia también se trata de que, como bien predican los proverbios del África occidental: “Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva” y “El que hace lo que su padre no hizo, verá lo que su padre no vio”.
PONENTES
Pedro Pimenta
Hawa Essuman
Ery Claver
Alain KasSanda
Modera: Pablo de María
Pedro Pimenta comenzó su carrera cinematográfica en el Instituto Nacional de Cine de Mozambique en 1977. Desde entonces, ha producido, coproducido o dirigido numerosos cortometrajes, documentales y largometrajes en su país natal y en otros países africanos. Entre 1997 y 2003 Pedro fue el principal asesor técnico para UNESCO del Zimbabwe film training Project en Harare. Allí, como parte de sus funciones, concibió y gestionó varios programas de formación.
Es uno de los fundadores de AVEA (Audio Visual Entrepreneurs of Africa), un programa anual de formación profesional para productores de África Meridional. Hasta diciembre de 2005 Pedro fue miembro del Comité de Premios del Fondo Príncipe Claus de los Países Bajos. Es fundador y director de DOCKANEMA, un festival de cine documental de Mozambique. Del mismo modo, fue director del Festival de Cine de Durban en 2015 y del Festival de Cine de Joburg en 2016 y 2017. En 2018, ha sido invitado a convertirse en miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas – AMPAS.
Pedro fue uno de los principales consultores del Informe 2021 de la UNESCO «La industria cinematográfica africana: tendencias, retos y oportunidades de crecimiento».
Hawa Essuman es cineasta, guionista, directora y productora cinematográfica. Tras dirigir obras de teatro y televisión, se sintió atraída por la dirección cinematográfica como medio para expresar plenamente su visión como narradora y cineasta.
Lleva más de una década dirigiendo con éxito películas. Entre estas, codirigió el documental Silas, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto y premiado en los festivales de River Run y Zanzíbar. Anteriormente dirigió la multipremiada película Soul Boy, que se proyectó en más de 40 festivales de cine de todo el mundo.
Ha realizado otros trabajos, como un cortometraje para la exposición Little Sun Project de Olafor Eliasson en la Tate Modern, y diversas películas artísticas, comerciales y de desarrollo internacional.
Su profundo interés por el cine y el desarrollo de la comunidad cinematográfica se refleja en su participación en jurados y comités de selección, como los del Festival de Cine de Varsovia, el FESPACO y el Festival Internacional de Cine de Kigali. También es cofundadora de Manyatta Screenings, un programa de proyecciones al aire libre de cortometrajes de África Oriental cuyo objetivo es dar a conocer cortometrajes, crear un punto de encuentro para los cineastas e inspirar el debate entre el público.
También apoya a la próxima generación de jóvenes cineastas africanos, a los que ayuda con tutorías, clases magistrales, talleres y mesas redondas sobre cine en todo el continente africano.
Ery Claver es uno de los cineastas más polifacéticos de Angola. Comenzó su carrera como camarógrafo, trabajando en numerosos reportajes de televisión y documentales. En 2013 se unió a “Geração 80”, donde puedo perfeccionar su estilo como director de fotografía, lo que culmino con su participación en la internacionalmente aclamada película Ar Condicionado, dirigida por Fradique, en la que además colaboró en el desarrollo del guion.
Su filmografía le ha garantizado la presencia en importantes festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en Francia, el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, BFI London Film Festival, etc.
Como director, ha firmado varios cortometrajes y en 2022 estrenó su primer largometraje, Nossa senhora da loja do chinês, en el 75′ Festival de Cine de Locarno.
Nacido en Kinshasa, Alain Kassanda dejó la RDC para ir a Francia a los 11 años. Tras estudiar comunicación, ha montado ciclos de proyecciones de películas en varias salas parisinas. Después fue programador de un cine de arte y ensayo durante cinco años, en los suburbios de París, antes de trasladarse a Ibadan, en el suroeste de Nigeria, de 2015 a 2019. Allí dirigió Trouble Sleep, un mediometraje centrado en la carretera, retratada desde las perspectivas de un taxista y un recaudador de impuestos. La película recibió la Paloma de Oro a la mejor película en el festival Dok Leipzig en 2020 y la mención especial del jurado en el festival Visions du réel. Le siguió Colette y Justin, un largometraje que entrelaza su historia familiar y la historia de la descolonización del Congo. La película participó en la competición internacional de Idfa en 2022. Coconut Head Generation es su tercera película.
Pablo de María Díaz es programador freelance y director de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO).
Coordina el ciclo Diálogos entre el cine y la pintura organizado por el Museo de Bellas Artes de Asturias. Es programador de actividades para La Noche Blanca de Oviedo, y forma parte del equipo de programación cultural de la Fundación Princesa de Asturias. Además realiza diferentes programaciones de cine para varios ayuntamientos en Asturias.
Periódicamente colabora en el programa Tres en la carretera de Radio3. Ha sido jurado del premio EURIMAGES en Festival de Cine Europeo de Sevilla, del Festival Internacional Curtas de Vila do Conde, del premio Nuevos realizadores del Festival Internacional de cine de Gijón y del Festival LBGTIQ del Centro Niemeyer
Ha colaborado en diversos festivales y actualmente lo hace con el Festival de Cine Europeo de Sevilla SEFF, Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) y Puertas film fest.
Mesa redonda: "Preservando la memoria: La importancia de mantener viva la herencia cinematográfica africana"
Un espacio de conversación sobre la difusión, la accesibilidad, y de cómo mantener vivo el patrimonio fílmico del continente para el futuro
- LUNES 1 DE MAYO
- 10:15 - 11:45 (CET)
- Idioma: FRANCÉS + Traducción simultánea a ESPAÑOL
- Iglesia de Santa María (TARIFA)
La accesibilidad del patrimonio y su difusión son conceptos que giran alrededor de una idea elemental: las personas como sujetos de acción. Siguiendo esta premisa, nos abocamos a una conversación que busca dar luces sobre las oportunidades y dificultades que enfrenta hoy el patrimonio fílmico africano para ser recuperado y dispuesto al público. Haciendo hincapié en temáticas como la necesidad de recursos, la deuda de reparación y las estrategias destinadas a valorar sus cines como bien de interés cultural para las comunidades, nos preguntamos cómo mantener <<viva y saludable>> la memoria fílmica del continente vecino.
PONENTES
Farah Clémentine Dramani-Issifou
Ali Essafi
Léa Baron
Thierno Souleymane Diallo
Modera: Federico Olivieri
Francesa y beninesa, Farah Clémentine Dramani-Issifou es comisaria de exposiciones, programadora de cine e investigadora independiente. Vive y trabaja entre París y Dakar.
En 2011 inició el festival de Nuevo Cine Documental Africano entre París y Cotonú (2011-2017). En 2018-2019, ha sido investigadora invitada en la École supérieure des arts de Clermont Métropole, e, igualmente, participa en la École Doctorale des Ateliers de la pensée iniciada por Felwine Sarr y Achille Mbembe en Dakar.
En 2018, se incorpora al comité de selección de los largometrajes de la Semaine de la Critique (2018-2021) en la sección paralela del Festival de Cannes, para luego convertirse en coordinadora artística de la sección dedicada a los cortometrajes (2021-2022).
Desde 2020, forma parte del equipo del Centro Yennenga de Dakar, creado por el cineasta franco-senegalés Alain Gomis.
En 2022/2023, se incorpora en los comités de selección del Festival Internacional de Cine de Marrakech, del Festival Villa Médicis y del FESPACO. Y en 2023, es comisaria invitada en el Doxa Film Festival de Vancouver.
Es también co-comisaria de la exposición “Un.e Air.e de Famille, con foco en las mujeres de la Africa2020 Season, cuyo capítulo 2 se presentará en el Musée Théodore Monod d’art africain de Dakar en enero de 2024. En enero de 2022, fue co-comisaria de “Tofodji, sur les pas des ancêtres”, una exposición-encuentro sobre la restitución de 26 objetos devueltos a Benín por Francia.
Como investigadora, su trabajo se centra en las prácticas curatoriales decoloniales en las artes visuales y el cine. Como tal, es invitada regularmente a conferencias internacionales y publica en libros y revistas científicas.
En 2023 fue nombrada Caballero del Mérito de las Artes, las Letras y la Comunicación de Burkina Faso.
Nacido y criado en Marruecos, Ali Essafi estudió psicología en Francia y luego se adentró en el mundo del cine. Entre sus trabajos como director destacan
Général, nous voilà!, El silencio de los campos de remolacha, Ouarzazate Movie y Shikhat’s Blues, que han sido ampliamente proyectados en el circuito internacional. De vuelta a Marruecos, se embarcó en una larga investigación sobre los archivos cinematográficos y visuales norteafricanos. Estos archivos se han transformado en películas e instalaciones. Su película Crossing the Seventh Gate se estrenó en la Berlinale (Forum) en 2017 y su último trabajo Before the Dying of the Light se estrenó con gran éxito en el IDFA (Ámsterdam) en noviembre de 2020.
Léa Baron se incorporó a la Cinémathèque Afrique del Institut français en 2019 para seguir los proyectos cinematográficos de la Africa2020 Season, coordinar la restauración de películas y trabajar en su promoción por el mundo en relación con la titularidad de sus derechos.
Tiene un máster en Cooperación internacional en África y Oriente Medio por el Institut des Mondes Africains de la Sorbona París 1. Además, trabajó entre 2017 y 2018 en la Alianza Francesa de Kaolack, en Senegal, donde se encargó de la programación de cine
El cineasta nació en Guinea y estudió en el Institut Supérieur des Arts de Guinée (ISAG) de Dubréka. En 2012 se trasladó a Níger para estudiar documentales y después se licenció en cine documental en Senegal.
En 2012, se trasladó a Niamey (Níger) para matricularse en un máster de Documental Creativo. Convalida su máster con una película de 13 minutos Je viens de la Guinée. De vuelta en Guinea dirige la película Matricule 60076 (13′).
En 2013 completa su segundo Master en Documental Creativo en Saint-Louis, Senegal. Su película de graduación será Viaje a la esperanza. En 2015 dirige su primer mediometraje Un homme pour ma famille, y en 2018 el llamado Nô Mëtî Sîfâdhe (difícil de contar).
Au Cimetière de la pellicule es su primer largometraje documental.
Federico Olivieri es gestor cultural e investigador cuyos trabajos se enmarcan en las intersecciones entre los festivales cinematográficos, los cines africanos y la cultura como espacios de educación y cambio. Forma parte del equipo organizador del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) desde su fundación en 2004 y actualmente es responsable del Árbol de las Palabras, el foro anual de encuentro e intercambio profesional del FCAT.
En 2007 completó la licenciatura en Periodismo en la Universidad de Sevilla (España) y en 2009 obtuvo el título de Máster en Medios Globales y Comunicación Post-Nacional por SOAS (Universidad de Londres). Después de trabajar para la Agencia Española de Cooperación Internacional para elDesarrollo (AECID) en Kenia y en diferentes proyectos culturales en España, Senegal, Sudáfrica, Guinea Ecuatorial y los Estados Unidos, en 2016 completó el doctorado (PhD) en el programa interdisciplinar en “Pensamiento y Análisis Político, Democracia y Ciudadanía” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Su tesis exploró la historia del cine del África subsahariana y el significado de la interculturalidad en los festivales de cine africano.
Es cofundador del Slum Film Festival (Kenia) y, actualmente, es director ejecutivo del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico.
Seminario virtual: "Protegiendo las huellas cinematográficas de África"
Nuevas iniciativas de conservación, restauración y protección del patrimonio audiovisual del continente
- MARTES 2 DE MAYO
- 10:15 - 11:45 (CET)
- Idioma: INGLÉS + Traducción simultánea a ESPAÑOL
- Modalidad VIRTUAL (con inscripción previa gratuita)
Ciertamente el deseo de la accesibilidad universal de la memoria fílmica africana no es antojadizo, su importancia como medio de conservación del registro oral y de la invaluable diversidad de narrativas de la cultura africana nos invita a dialogar acerca de los esfuerzos necesarios para salvaguardar y crear condiciones idóneas para su pleno uso y disfrute.
En este marco conversamos con profesionales de cinetecas y archivos especializados con la convicción de que estas instituciones tiene una importancia protagónica, no sólo por ser entidades abocadas al rescate, restauración y conservación cinematográfica, sino también por constituirse como agentes promotores de derechos culturales, capaces de hacer efectiva la responsabilidad patrimonial con la deuda de reparación producto del despojo colonial, y de defender la relevancia histórica, estética y documental de los cines de áfrica.
PONENTES
masego mmutle
Cecilia Cenciarelli
Stefanie Schulte Strathaus
Esteve Riambau Möller
Modera: Bastián Castillo
Masego Mmutle es diplomada en Práctica Lingüística y licenciada en Gestión de Archivos y Documentos. También es candidata a máster en Ciencias de la Información en la Universidad de Sudáfrica. Tiene 10 años de experiencia en el sector de los archivos audiovisuales. Actualmente trabaja como asistenta del dirección en el Film and Video Preservation en el The National Film, Video and Sound Archives of South Africa del Ministerio de Deporte, Arte y Cultura.
Cecilia Cenciarelli es responsable del departamento de Investigación y Proyectos Especiales de la Cineteca di Bolonia (Italia), donde trabaja como archivera desde 2000. Ha supervisado la digitalización catalogación del archivo de Charlie Chaplin, así como su difusión a través de exposiciones, investigación investigación, publicaciones y programación. Actualmente trabaja en los archivos de Bernardo Bertolucci.
Desde su creación en 2007, forma parte del World Cinema Project, un programa especial de la de la Fundación del Cine para preservar y difundir el patrimonio cinematográfico en peligro. ha contribuido a restaurar, preservar y exhibir 52 películas de África, Asia, Europa del Este, Centroamérica y Sudamérica.
Cecilia es una de los cuatro directores artísticos de Il Cinema Ritrovato, un festival de cine dedicado a la historia y el patrimonio cinematográficos y al patrimonio cinematográfico. Desde 2016 forma parte del comité ejecutivo de la FIAF.
Stefanie Schulte Strathaus es la directora artística de Arsenal, Instituto de Cine y Videoarte de Berlín, donde ha trabajado como directora de programas desde principios de la década de 1990. Entre 2001 y 2019 fue miembro del comité de selección del Forum de la Berlinale. Junto con Anselm Franke, puso en marcha la sección Forum Expanded de la Berlinale en 2006, que dirigió hasta 2020.
Fue co-comisaria de ¡LIVE FILM! ¡JACK SMITH! Five Flaming Days in A Rented World (2009, con Susanne Sachsse y Marc Siegel) y «A Paradise Built in Hell» en Kunstverein Hamburg (2014, con Bettina Steinbrügge), una exposición sobre el uso contemporáneo del formato de 16 mm. Entre 2010 y 2013 concibió y comisarió el proyecto «Living Archive – Archive Work as a Contemporary Artistic and Curatorial Practice».
En 2018 comisarió un programa de cine y una exposición en el marco de Tashweesh, un festival sobre género en el Norte de África, Europa y Oriente Medio, organizado por el Goethe Institut.
De 2017 a 2022 comisarió el proyecto colaborativo «Archive außer sich» como parte del proyecto «The New Alphabet» de HKW, que dio lugar al festival bienal de archivos «Archival Assembly».
Su trabajo se ocupa de las intersecciones entre restauración, exhibición y distribución de películas, centrándose en el pensamiento y la práctica decolonial.
Igualmente, Schulte Strathaus forma parte de la junta directiva del Harun Farocki Institut y del Máster de Cultura Cinematográfica de la Universidad de Jos (Nigeria).
Es editora de: Kinemathekheft Nr. 93: «Germaine Dulac» (con Sabine Nessel y Heide Schlüpmann, 2002); «The Memo Book. Films, Videos and Installations by Matthias Müller» (2005); «The Primal Scene: Christine Noll Brinckmann. Films and Texts» (2008); «Who says concrete doesn’t burn, have you tried? West Berlin Film in the ’80s» (con Florian Wüst, 2008); «Living Archive – Archive Work as a Contemporary Artistic and Curatorial Practice» (2013) «Accidental Archivism. Shaping Cinema’s Futures with Remnants of the Past» (con Vinzenz Hediger, 2023).
Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, desde 2010 es el director de la Filmoteca de Cataluña y ha pertenecido al Comité ejecutivo de la FIAF. Ha codirigido los largometrajes La doble vida del faquir (2005) y Màscares (2009) y la serie de televisión La gran il·lusió. Retrat intermitent del cinema català (2019).
Autor de cuarenta volúmenes sobre Historia del Cine, ha dedicado una particular atención a la figura de Orson Welles, como autor de cuatro libros sobre su obra, coguionista del documental Orson Welles en el país de Don Quijote (2000) y director de la obra teatral Su seguro servidor, Orson Welles (2008). Ha sido glardonado con el premio Comillas y el Ricardo Muñoz Suay, en dos ocasiones, de la Academia del Cine Español, ha sido condecorado por el Estado francés como Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres.
Bastián Castillo es un profesional que se desempeña en la gestión cultural conducido por su profundo interés en las artes y la antropología visual. Forma parte del equipo organizador del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) desde el 2022 y actualmente es coordinador del Árbol de las Palabras, el foro anual de encuentro e intercambio profesional del FCAT.
En 2015 completó sus estudios de Administración Pública y Ciencias Políticas en la Universidad de Chile y en 2022 egresó del Máster en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo de la Universidad de Sevilla (España).