fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

Sesiones especiales del FCAT 2022

Esta edición el Festival de cine Africano-FCAT tendrá una sesión especial en Algeciras, con la proyección de la película El universo de Oliver, del algecireño Alexis Morante. Rodada en el Campo de Gibraltar, la proyección especial contará con la presencia de su director y de uno de sus protagonistas, el actor Salva Reina. Esta sesión forma parte del proyecto Salto del eje, promovido por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, organizado por la federación Pantalla, el Festival de Cine Africano (FCAT) y las organizaciones sociales Fundación Márgenes y Vínculos y Coordinadora Alternativas que con el apoyo de Red Eléctrica Española ponen en marcha un programa piloto de creación cinematográfica para fomentar la inclusión social de adolescentes en el Campo de Gibraltar.

La programación del FCAT cuenta finalmente con tres sesiones especiales: una que rinde homenaje a la cineasta marroquí Dalila Ennadre, fallecida en la primavera de 2020 tras una larga enfermedad, mientras montaba su última obra. El FCAT mostró varios de sus documentales sobre la vida cotidiana en Marruecos o sus retratos de mujeres, impregnados de una gran sensibilidad y militantes en muchos aspectos. Gracias a su montadora, Catherine Mantion, a su hija Lilya y un grupo de amigos cineastas, su obra póstuma Jean Genêt, Nuestro Padre de las Flores ha podido ver la luz.

Asimismo, el FCAT tampoco ha querido perder la oportunidad de presentar la versión recién restaurada de la escandalosa película culta, Rostros de mujeres. Ganadora de varios premios en el festival de Cannes en 1985, la obra del marfileño Désiré Ecaré es destacable por la lectura política y erótica que hace de la feminidad africana, por ser un canto lírico y vital a la libertad de los cuerpos y de las mentes.

Por último, el Festival de Cine Africano, que apoya desde sus primeras ediciones el desarrollo del cine en Guinea Ecuatorial, presenta la película ecuatoguineana que la Dirección de Centros Culturales, Teatros y Cines del Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal de Guinea Ecuatorial han elegido para esta 19 edición, con apoyo de Casa África. Se trata del cortometraje Pumapunku de Zacarías Mbula Masebo Ebana, miembro del colectivo CIPCGE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *