Jurado Internacional
LÉA BARON
BEATRIZ MBULA
Philippa Ndisi-Hermann
Léa Baron es encargada en la Cinémathèque Afrique del Institut Français en 2019 de seguir los proyectos cinematográficos de la Africa2020 Season, coordinar la restauración de películas y trabajar en su promoción por el mundo en relación con la titularidad de sus derechos.
Tiene un máster en Cooperación internacional en África y Oriente Medio por el Institut des Mondes Africains de la Sorbona París 1. Además, trabajó entre 2017 y 2018 en la Alianza Francesa de Kaolack, en Senegal, donde se encargó de la programación de cine
Beatriz Mbula es guionista y actriz. Actualmente se encuentra cursando el Máster de Guion Especializado en Series en la ECAM, becada por Netflix, mientras desarrolla con Fasten Films su siguiente producción. En 2021 formó parte del grupo de escritores que realizan la adaptación de Hija del Camino de Lucía Mbomio (serie de ficción para Netflix). En 2020 debutó con la serie web de Asunto Casting, guionizando, interpretando y dirigiendo el proyecto, interpretando a una chica negra que encuentra dificultades para ser actriz en España. Esta participación le abrió diferentes puertas para resaltar la importancia del correcto tratamiento de la diversidad en la ficción, tanto en proyectos audiovisuales como en charlas y formaciones (DonesVisuals, FCAT, GenderMediaLab).
Beatriz se esgresó en Interpretación Gestual en la RESAD de Madrid en 2018. Pasa un año en ESTC de Lisboa donde actúa en Sul bajo la dirección de la compañía chilena Teatro Niño Proletario. Tras graduarse viajó a Guinea Ecuatorial con la obra de Ntozake Shange para representar Para Nenas Negras que han considerado el Suicidio cuando el arcoíris es suficiente. Actuó también en la obra A nosotros nos daba igual, dirigida por Ricard Sorell, en el Teatro Español de Madrid. Junto con Astrid Jones y Claudia Coelho forman el colectivo multidisciplinar Otra Arena, compuesto por cinco actrices y artistas afrodescendientes que junto a ellas y la productora Cameres i Acció, acaba de escribir y dirigir el piloto de su próximo trabajo titulado Las Chicas Son.
Nacida en 1985 en Bonn (Alemania Occidental), Philippa Ndisi-Herrmann creció bajo los altos árboles de Nairobi, en Kenia. Ha vivido en Sudáfrica, Bélgica, Francia, Kenia, Etiopía, Alemania, Senegal, Inglaterra y los Países Bajos y reside actualmente en Nairobi.
Ex alumna de Berlinale Talents 2016, IDFA Summer School 2013 (Ámsterdam), Produire au Sud (Nantes), también es becaria de RAW Académie 2016 (Dakar). Realiza películas sanadoras para inspirar y transformar al público de todo el mundo. Es una artista multidisciplinar cuya obra abarca ficción, documental, vídeo arte, fotografía y poesía. Se ha ido especializando en narraciones íntimas y poéticas sobre la infancia, la memoria, los modelos intergeneracionales y el mundo natural.
Philippa ha ganado varios premios, entre ellos el Premio del Jurado Ecuménico en el Internationale Kurzfilmtage Oberhausen 2017 por Seeds y el de Mejor Documental en el Academy Qualifying, Durban International Film Festival 2018 por New Moon, un ensayo documental rodado en Lamu, Kenia. La mayoría de sus películas las ha rodado, dirigido, sonorizado, producido y promocionado ella misma.
Jurado AECID
Elvira Cámara López, presidenta del jurado AECID/ACERCA, está acompañada en su tarea de jurado por las vocales Mage Allegue y Esther Jodar (Programa ACERCA, AECID).
ELVIRA CÁMARA LÓPEZ es Licenciada en Derecho y en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo ejercido la Profesión de Procuradora de los Tribunales con anterioridad a su firme apuesta por el mundo del arte, la conservación y difusión del patrimonio y los museos. Asimismo, es Máster en Museografía y Técnicas Expositivas.
Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde el año 2005. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la Subdirección de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura, en el departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado y, en el departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Su actividad investigadora se ha centrado en temas relacionados con el patrimonio y los modos de ingreso de los fondos museísticos, así como en potenciar la visibilidad de la producción de mujeres artistas.
Durante el período 2012/2015 ostentó la dirección del museo Miró Mallorca en Palma de Mallorca habiendo comisariado diversas exposiciones sobre la obra de artistas contemporáneos y sobre la figura de Joan Miró.
En la actualidad es Jefa del Área de Actividades Culturales en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, con responsabilidad en el Área de Artes Visuales y Filmoteca.
Jurado andaluz
Sonia López Truyo
Inmaculada Marrero
BLANCA REY
Sonia López Truyo es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Dio sus primeros pasos profesionales en radio, como redactora y locutora, para dedicarse a continuación al montaje audiovisual en diversos medios de comunicación y productoras privadas. Dejó el ámbito técnico para dedicarse a la producción en cine y publicidad, antes de incorporarse a la universidad como personal laboral, primero como técnica de audiovisuales, y, más tarde, como técnica de actividades culturales en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, puesto que ocupa en la actualidad.
Realiza tareas de gestión cultural, es jurado habitual de los premios de guion y proyectos de cortometraje que otorga la institución, siendo responsable de la programación de las actividades de Cine y Audiovisuales que cada año propone la Universidad de Sevilla. Como programadora, trae a menudo a la agenda de proyecciones del CICUS propuestas de los llamados «otros cines», entre los que se encuentra, por supuesto, la estimulante cinematografía africana.
Inmaculada es Doctora en Ciencia Política y Catedrática de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada. Actualmente es Secretaria Ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y antigua Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Granada. Cursó estudios de postgrado en el Institut de Hautes Études Internationales de la Universidad de Ginebra y ha sido becaria Fulbright del American Studies Institute en la Universidad de Delaware (EE.UU.)
También, posee experiencia profesional en instituciones extranjeras, como el European Institute of Public Administration de Maastricht y en el Geneva Center for Security Studies de Ginebra. Ha impartido conferencias, cursos y seminarios en distintas universidades e instituciones en el mundo. Entre sus últimas publicaciones destacan From financing needs to criminal terrorism: The role of terrorist financing in crime-terror relations (Oñati Social-Legal Series 2022); Soldados del Terrorismo Global (Tecnos, 2021). Jihadism, Foreign Fighters and Radicazation in the European Union (Brunner-Routledge, 2019), Global System Dynamics in the Relationships between Organized Crime and Terrorist Groups (Ed. Vincenzo Ruggiero, Organized Crime and Terrorist Networks, Routledge, 2019), entre muchas otras.
Blanca Rey es productora y gestora cultural, titulada en Artes Audiovisuales (Mención Producción) en la Universidad Nacional Experimental de las Artes y licenciada en Artes en la Universidad Central de Venezuela. Fue directora de la Fundación Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, institución responsable de la organización del Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita. Dirigió el Primer Festival Internacional de Cine de Caracas en 2014 durante su gestión al frente de la Secretaría de Cultura del Distrito Capital. Como presidenta de la Cinemateca Nacional de Venezuela, entre 2016 y 2017, diseñó y desarrolló el proyecto para la recuperación del archivo fílmico de la institución. Logró su reincorporación a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento, de la que formó parte del comité ejecutivo.
Con su compañía El Perro Andaluz 2.0 realizó la producción ejecutiva de dos series de no-ficción para la televisión venezolana, especializándose en temas vinculados con la identidad y el patrimonio inmaterial. Ha escrito y dirigido 23 cortometrajes animados para niñas y niños. Participó en la producción de dos largometrajes de Patricia Ortega, Yo, Imposible y Mamacruz. En 2019 se establece en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde combina su trabajo audiovisual con la gestión cultural. Dirige su primer largometraje documental, La vida en un Baile, un biopic sobre el bailaor flamenco David Morales. Desde 2022 es directora adjunta del festival de cine de mujeres GENERAMMA.
Jurado FCAT LAB
RAFAEL GARCÍA
PAZ PIÑAR
ANDREAS ROTHBAUER
En 1995 comenzó a trabajar en Laserfilm. Pronto pasó al área técnica y desde entonces ha supervisado el subtitulado de más de mil películas, series, cortos, siendo desde 2008 su director. Desde 2012 colabora con el Festival de San Sebastián como miembro del jurado de empresas que otorga los premios WIP Latam y Europa. A través de Laserfilm ha apoyado a diversos festivales como FIBABC, Márgenes, Festival de Cine Italiano de Madrid, Cortogenia y por supuesto el FCAT.
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Ha trabajado en producción y realización de TV, cine y publicidad; Trabajos que ha compatibilizado con la escritura y dirección de proyectos personales, tanto de ficción como documental. Ha sido Vocal del Comité de Ayudas a la Producción Cinematográfica del ICAA (Ministerio de Cultura) y miembro de la Comisión de Valoración de las Subvenciones a la Producción en Andalucía (Consejería Cultura). En el año 2008 se incorpora al departamento de Producción Financiada de RTVA y desde el año 2020 es Responsable del Departamento de Cine de RTVA.
Desde diciembre de 2012, Andreas Rothbauer es fundador y codirector general de PICTURE TREE INERNATIONAL (PTI) con sede en Berlín. Antes de fundar PICTURE TREE INERNATIONAL, Andreas trabajó para KIRCH MEDIA/BETA FILM (2000-2012) y ocupó un puesto temporal en la COMISIÓN EUROPEA DG XIII. – Sociedad de la Información.
Tiene un máster en «Gestión audiovisual» y en «Ciencias políticas». Estudió en Berlín, Wellington (Nueva Zelanda) y Roma. Andreas Rothbauer También enseña a tiempo parcial marketing y financiación de películas en varias instituciones cinematográficas y ha sido miembro del jurado de varios organismos en Alemania y en el extranjero.