fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

Omar Victor Diop: el fotógrafo que se convierte en pájaro para capturar las realidades de África

Omar Victor Diop es el autor que hay detrás de la fotografía que ilustra el cartel del 18 Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, un artista senegalés que con su obra visibiliza la historia negra, reivindica la dignidad y la libertad de su pueblo y retrata, a través de sus imágenes, las distintas realidades y mutaciones de la sociedad africana dentro y fuera del continente. 

Omar Victor Diop (Dakar, 1980) desarrolló desde muy pequeño un interés por la fotografía y el diseño, esencialmente como un medio para capturar la diversidad de las sociedades y estilos de vida africanos modernos. El trabajo del fotógrafo es interrogativo, intrigante, prospectivo, hunde su naturaleza en las raíces africanas al mismo tiempo que se abre a una clara inspiración internacional. La obra de Victor Diop comprende retratos con referencias visuales que van desde la pintura europea clásica a la fotografía de estudio post-colonial de África, y se ha expuesto en lugares como Paris Photo, FIAC de París, Alliance Française de Madrid, el Festival de Fotografía de Arles, las Ferias de Arte Africano Contemporáneo de Nueva York y Londres y la Bienal de Fotografía Africana de Mali.

El universo de Omar Victor Diop se introduce en cuestiones tan actuales como la crisis climática o el racismo, aunque también se vale de la vida cotidiana de los africanos para mostrar “sus sueños, sus penas y también sus alegrías”. En palabras del autor: “Quiero mostrar el África de todos los días, esa África moderna y urbana de la que no se habla lo suficiente, pero que está ahí”. Muestra de esta idea es la serie The Studio of Vanities, en la que aparecen retratadas grandes personalidades del mundo cultural africano como la diseñadora senegalesa Adama Paris, la cineasta y periodista Oumy Ndour o el actor haitiano Jimmy Jean-Louis. 

La serie a la que pertenece la fotografía del cartel del FCAT se titula Bird stories  y su descripción dice así: “I feel like a bird today, I’m gonna show you. Just set me free…” (Hoy me siento como un pájaro, te lo voy a demostrar. Déjame ser libre…). La obra de Victor Diop transmite esta capacidad de ganar altura y ampliar miradas, una invitación a sumergirnos en la diversidad de África en un año que más que nunca necesitamos sentir que podemos volar, sobre todo si es a través del cine africano.  

Valeria Reyes

«Vengo de una generación de autores que tras la fotografía naturalista de los colonos, que mostraban a los africanos como especímenes de observación, ha humanizado la mirada fotográfica sobre los africanos y ha mostrado gente normal, africanos modernos y felices”, en declaraciones del autor para la agencia EFE. 

Autorretrato de Omar Victor Diop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hazte amigx del fcat

Si te gusta el FCAT, ¡conviértete en benefactorx!