fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

La Tercera Raíz: cine tras las huellas africanas del mestizaje en América Latina

El FCAT vuelve a mirar y a reflexionar sobre los afrocines en los países de habla hispana. 

Tras siglos de abominable comercio transatlántico de esclavos, África forma parte de las Américas en todas sus latitudes. Hoy, más que nunca, el cine latinoamericano está reconociéndose en las historias de las comunidades negras que quedaban fuera de toda representación. Ha nacido el cine afrolatino, que engloba cada vez más películas sobre temáticas afro en el mundo hispanoamericano. Sin embargo, aún un número limitado de estos filmes están realizados por cineastas afrodescendientes, siendo directores predominantemente blancos los que nos hablan de identidades hasta hace poco desconocidas.

La población afrodescendiente representa un cuarto de la población de América del Sur. Sin embargo, se trata de la minoría más invisibilizada. Si es cierto que todos los afrodescendientes viven en condiciones distintas según los países, todos comparten una historia común de exclusión y discriminación. Por otro lado, la visión existente sobre la población afrodescendiente por el resto de la población latinoamericana sigue pasando la mayoría del tiempo por el prisma de los estereotipos y el racismo, y la vincula sistemáticamente a su condición de descendientes de esclavos africanos. 

A modo de ejemplo, el famoso discurso del mestizaje de los años 20 en México promovió la aceptación sin conflicto de la herencia hispana y con orgullo de la matriz indígena, pero apartó por completo a la “tercera raíz”, es decir, a la raíz africana de su cultura mestiza.

 

El FCAT volverá a mirar de nuevo, como viene haciendo en sus últimas ediciones, a los afrocines de América Latina, tanto con cine como con reflexión acerca de la situación de las cinematografías afrodescendientes en los países latinoamericanos. El 13 de diciembre a las 12:00 una mesa online y en streaming hará conversar a los cineastas Aldemar Matías, Tony Romero y Laura Asprilla, guiados por la programadora Wendy Espinal.

Las películas que acompañan a esta sección son la chilena Perro Bomba, de Juan Cáceres, quien actúa como defensor comprometido de la causa de una comunidad negra víctima del racismo en su país: la de los inmigrantes haitianos. Por otro lado, en su documental La Arrancada, el brasileño Matías Aldemar elige la intimidad de una familia para evocar el contexto político de Cuba. Por último, la película de Sofía Quirós Ceniza negra, sitúa al espectador en una ciudad costera del Caribe y en la vida de Selva, una niña de 13 años que queda sola para cuidar a su abuelo, que ya no quiere vivir más. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *